viernes, 23 de septiembre de 2011

Una primera visión académica

Si os preguntabais cuándo iba a bajar el ritmo de vida que llevo aquí, os responderé con que ha sido antes de lo esperado. En verdad no ha sido por voluntad propia sino porque mi sistema inmunológico decidió fallar y me hizo quedarme encerrada en casa todo el finde pasado (eso significa que me quedé sin ir a Amsterdam). Pero por fortuna me armé con un arsenal de vitamina C y pude combatir el resfriado para estar "digna" para ir a clase y cumplir con las obligaciones del hogar.

De todas formas aproveché los días para leer todo lo que tenía que leer para la uni esta semana. Y ya que estamos, y haciendo referencia al título,  os cuento cómo van las clases aquí:
Los cuatrimestres se dividen en dos bloques y en cada bloque estudias dos asignaturas (para los de letras: hay 4 bloques en un curso).  En este primer bloque, que dura hasta el 10 de Noviembre, "sólo" tengo clases los Martes, Miércoles y Jueves. Son 8 horas semanales así que en principio parece que una no tendría motivos para quejarse... Sin embargo, lo que no trabajas en clase lo tienes que sudar en casa: para cada comienzo de semana me mandan unas 100 hojas de lectura y es sobre eso sobre lo que irá la próxima clase así que no me quedan más huevos que apoquinar y leer y leer y leer....
Las asignaturas que estoy haciendo en este primer bloque no me las convalida la UCM de ninguna manera pero ya estoy agobiada con ellas, así que os podréis suponer que aún así me lo tomo en serio ^^

Respecto al método de dar las clases es muy práctico: los alumnos cuentan con mucha participación en las clases (para ello sirven las lecturas previas). A diferencia de las clases coñazo de Derecho en la UCM aquí es todo mucho más ameno. Cada clase es de dos horas pero con descanso de 15 minutos y cada explicación está glosada en presentaciones power point.
Para la asignatura de "Crimen Organizado" nos dan clases magistrales especialistas en el tema concreto que estemos dando, pero desde un punto de vista muchísimo más dinámico. Ya hemos tocado los temas del contrabando de drogas en Ciudad Juarez y el origen y futuro de la Mafia Siciliana, así que os podéis imaginar que la asignatura es bastante entretenida.

Lo que más me ha sorprendido de las clases, sin embargo, es el hecho de que se puede comer en ellas como si de un comedor se tratase. Ayer me traumaticé al ver a la chica sentada a mi lado comerse el sandwich y luego tener la desfachatez de comerse una manzana, ¡pero parece que es algo bastante común aquí! La gente también se levanta como si nada a rellenar su botella de agua... Espero no acostumbrarme a ello porque si no la maleducada en España seré yo xD

Respecto a mis compañeros de clase, lógicamente me he juntado con los erasmus (somos tantos en Derecho que ya les conocía de antes). Supongo que en una próxima entrada os describiré quienes son. De momento os adelanto que este fin de semana me voy a Berlín haciendo auto stop con una amiga australiana de mi clase, Isobel, en una actividad organizada por la ESN - es decir , que si nos quedamos por el camino nos vendrán a buscar en la furgo (no os preocupéis!). Es una carrera con otras parejas así que está en juego nuestro orgullo aventurero. Sólo pasaremos una noche en Berlín pero procuraremos ver todo lo que podamos. (Alguna recomendación antes de que me meta a google para ver qué hay que ver en Berlín? xD)

1 comentario:

  1. OH DIOS MIO VAS A HACER UN JODIDO PEKIN EXPRESS ENVIDIA MAXIMAAAAAAAAAAAAAAAA


    BTW, hacer auto-stop en la UE es ilegal, jódete

    ResponderEliminar