miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sinterklaas

Estamos ya a último día de Noviembre pero aquí huele a Navidad desde que encendieron las luces de navidad el 10 de Noviembre.

Con eso de que a las 17:10 ya es totalmente de noche y con los días de niebla que hemos estado teniendo, ya siento que estoy verdaderamente al Norte. Estoy preparada psicológicamente para esperar aún más frío que el que está haciendo ya aquí pero ya voy notando la ausencia de un abrigo más "abrigable". Si no haces ejercicio, te hielas al segundo. Coger el bus para ir a cualquier sitio ni me lo planteo, pero con los grados bajo cero que empiezan a hacer cuando voy a la uni por las mañanas, a lo mejor no es tan mala idea... sobretodo ahora que tengo clase también en el campus.

Dentro de todas las tradiciones típicas holandesas, la más apropiada para contaros en esta época que se acerca es, lógicamente, la de Papá Noel; conocido aquí como Sinterklaas.
La historia es que viene desde España, desde Madrid (!!!??),  acompañado de sus ayudantes - que tienen pinta de Baltasar y llevan atuendos... llamativos, por llamarlos de algún modo - y llegan a Holanda en barco. Cada año llega a una ciudad distinta de Holanda, sobre el 12 de Noviembre. Al día siguiente visitará Amsterdam (por lógica) y estará haciendo labores sociales (visitando hospitales etc) hasta el día que toque dar los regalos.  Aquí por supuesto que se celebra el 25 de Diciembre, pero el día de dar los regalos es el 6 de Diciembre. O sea que este año renunciaré a "celebrar" el día de la conmemoración de la Constitución Española por celebrar la navidad dos veces :P
Y sobre los niños que se portan mal, la historia es que Sinterklaas se los llevará de nuevo para España - no pude enterarme bien de porqué eso era un castigo... Igual es un guiño hacia la antigua España colonizadora y la independencia de Holanda - ¿hay alguien que pueda interpretarlo?

Pues bien, como os podréis imaginar, la llegada de Sinterklaas a Holanda es más o menos un evento como la Cabalgata de Reyes de España.

El fin de semana después de los exámenes todos nos lo tomamos con bastante tranquilidad.  Aprovechando con que sería el cumpleaños de Mel (una amiga australiana más), salimos una noche para tomar algo en un par de sitios, a las 00:00 le cantamos el cumpleaños feliz y le dimos sus regalos, pero a las 00:30 ya estábamos dirigiéndonos a casa. Aún no me acostumbro a los horarios "tan tempranos" de los australianos... Y, bueno, ya que estamos, os puedo contar mi anécdota de esa noche: Mis llaves de casa siempre las tengo en el llavero de las llaves de los candados de la bici - es decir, no puedo moverme a ningún lado sin tenerlos ambos. Al irnos desencadené la bici y me fui a casa pero no sé cómo, cuando quise abrir la puerta de casa no había llave de casa que usar.... Quién puede explicarme cómo pude perder la llave de casa y no perder las llaves de la bici, que estaban en el mismo llavero??? En fin - inexplicable. Lógicamente me di toda la vuelta a los dos sitios en los que habíamos estado (por fortuna está todo relativamente cerca y no hacía demasiado frío como para impedirme volver a los sitios y rebuscar entre las hojas), pero no hubo suerte...

Y antes de que penséis que se me ha ido la pinza y cambio mucho de tema, vuelvo al título de la entrada.
Puesto que no había nada que hacer al día siguiente, Sábado 12 Nov, había quedado con Sarah (con la que estudiaba) para hacer turismo por ahí con unas amigas suyas que venían a visitarla. Al final acabamos decidiendo de ir a ver a Sinterklaas llegar, puesto que parecía algo súper holandés que hacer. Y acabamos coincidiendo con gran parte de nuestra tropa internacional en el mismo tren hacia Dortrecht, una ciudad pequeña cercana a Rotterdam.
Cómo os vengo diciendo, para salir de Utrecht y viajar por Holanda la única opción que hay es coger el tren, pero el monopolio del trayecto se nota en los precios... Un viaje de 1 hora y pico, ida y vuelta, cuesta 25 Euros- no sé vosotros, pero a mí me parece un poco doloroso para el bolsillo...  Pero bueno, la ocasión "única" lo merecía (supongo).
Lo del dinero también se me hizo cuesta arriba esa semana porque mi tarjeta de débito española ya no funcionaba aquí, y aún no tenía dinero en mi cuenta holandesa... o sea que estaba un poco en bragas sin dinero. Lo frustrante era saber que había dinero en la cuenta pero que no podía acceder a ella. En fin, por fortuna un par de personas me debían dinero e Izzy me dio algo extra para sobrevivir hasta que mi mamá pudo salvarme con una transferencia unos días después xD

Pero al lío, que me derivo!  Al llegar a la ciudad esa este es el escenario con el que nos topamos: Aquí tenéis algunas fotos con los ayudantes de Sinterklaas (yo no salgo, supongo que fue el único momento en el que ya no me sentía una niña xD).



Mi referencia anterior con no mucho entusiasmo respecto a que "supongo que mereció la pena ver esto" venía porque, bueno, después de todo esto es una cosa hecha para los niños...O también podría ser que estoy acostumbrada a la magnitud de la Cabalgata de Reyes de Madrid, porque la de aquí no duró mucho más de 15-20 minutos. En la plaza había pantallas gigantes donde poder seguir en plan karaoke los villancicos que cantaban... pero va a ser que aún no domino el holandés como para aprenderme los villancicos también.  También tenían un espectaculillo soltando globos en el aire y los ayudantes de Sinterklaas iban haciendo descenso con sacos de regalos por la fachada de un edificio como si de una montaña se tratara - hay que admitir que fueron minuciosos con los detalles.
Otra cosa que nos llamó bastante la atención fue el hecho de que, una vez más, los blancos se visten de negros, como el Rey Baltasar español blanco que se pinta de negro. Y si en España un sólo hombre trae polémica, ¿qué pasa aquí? que ese día había cientos de "ayudantes de Santa Claus" pululando por las calles con sus caras pintadas... No sé, no sé. Sé que es tradición, y que esta tradición se basa un poco en el racismo de tener a los negros como ayudantes como en el pasado, pero hasta qué punto podemos mantener una sonrisa con tales manifestaciones? Supongo que seguiré con hechos más que con opiniones, porque si no nos podrían dar las uvas y yo seguiría aquí escribiendo en lugar de estar en Madrid por esas fechas xD

Después de esa dosis de "surrealismo", parte de nuestro grupo decidimos hacer valer nuestro ticket de tren e ir a visitar Rotterdam durante un par de horas. De eso no hay mucho que decir; es una ciudad bastante moderna, ideal para irse de tiendas y con un puerto y edificios. Nada más digno de reseñar.


Y ya para acabar, tras un día completo de pre espíritu navideño, volvimos a Utrecht (nuestro querido hogar), y me fui con Sarah (foto) y sus amigas a tomar algo al garito al que os llevaré a todos cuando vengáis: Café België (al lado del canal, un pub con una lista de +200 cervezas belgas por elegir - A día de hoy "sólo" he probado tres xD).
Y después de que se fueran ellas, me uní al resto del grupo, que estaba aún cenando en otro sitio.  Como véis, aquí no hay excusa para aburrirse!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario